Culebra


Sombreada por palmas y rodeada de aguas claras, casi transparentes reflejando el azul del cielo caribeño encontramos Culebra. Un archipiélago de pequeñas islas localizado cerca de 17 millas al este de Puerto Rico. Es compuesto de la isla municipio de Culebra y sus cayos. Sus bellas y claras playas la convierten en uno de los destinos más atractivos de puertorriqueños. Un destino fácil de explorar, pero no tan fácil para llegar. Una isla con una actitud anti-turista y relajada. Impredecible: los restaurantes no tienen horas o días de apertura consistentes, abren unos días y otros días no, pero es esta actitud relajada que nos remota a otra forma de vivir. La experiencia de este impredecible lugar puede ser frustrante para algunos, pero hay que estar en una actitud de vacacionar para disfrutarlo y reírse un poco. Empecemos como llegar.

Hay varias opciones para llegar a Culebrea: por aire o vía mar desde Puerto Rico.

Vía mar:

Aquellos que tienen el privilegio de tener un bote pueden llegar fácilmente desde la Marina de Fajardo, Puerto Rico, desde St. Thomas o brincando de isla en isla en el área de las Antillas menores o Islas Vírgenes. Los que no tienen este beneficio, pueden llegar a través del Ferry desde Fajardo, Puerto Rico o desde Vieques. El itinerario diario regular a un precio de $4.50 ida y vuelta o $2.25es:

Culebra-Fajardo                                 6:30 AM 1:00 PM 5:00 PM

Fajardo-Culebra                                 9:00 AM 3:00 PM 7:00 PM

En mi experiencia el itinerario no resulta cien por ciento confiable. A veces hay problemas técnicos y entonces hay que esperar hasta el próximo turno bajo el sol, especialmente a horas como la 1.00pm hasta las 5.00pm por ejemplo. Para algunos esto es su oportunidad de broncearse y para otros quemarse. Hay un teléfono para reservar (Fajardo (787) 863-0852, (787) 860-8618 800-981-2005, pero no contestan en mi experiencia. También indican que se pueden comprar vía internet, pero entonces te encuentras que no quedan boletos a reservar. Mi remedio es llegar temprano a comprar los boletos en la entrada y hacer la larga fila los fines de semanas. Hay un límite de equipaje de un bulto por persona y por un costo adicional se permite neveras de playa y se permiten mascotas en sus jaulas.

Vía Aire:

Esta es mi forma preferida de llegar a Culebra. Desde el aeropuerto de Isla Grande en San Juan. Entre las aerolíneas a viajar están las siguientes:

Air Flamenco (787) 724-1818 /www.airflamenco.net

Cape Air (800) CAPE-AIR (227-3247) / www.capeair.com

Vieques Air Link (787) 741-8331 /www/viequesairlink.com

He viajado Air Flamenco y mi experiencia ha sido agradable. Es en un pequeño avión de hasta 10 personas. Es fácil comprar el boleto vía internet. Espere llegar por lo menos media hora antes para verificar su peso y el peso del equipaje. Esta es la parte más difícil porque por alguna razón la balanza da un peso más alto que el que nos tomamos uno o dos días antes. El límite de peso de todo el equipaje, incluyendo el de mano es de veinticinco libras.  No espere un piloto sonriente especialmente en la mañana. El viaje es corto, alrededor de veinte minutos y esté preparado a llevar audífonos que limitan el sonido externo porque el motor es bien ruidoso.

Transportarse en la isla es bien sencillo. No hay autopistas. Nosotros reservamos un Jeep en Jerry’s Jeep: jerrysjeeprental.com. Otra alternativa es rentar carros de golf. Es importante recalcar que esperan que los vehículos se devuelvan lo más limpios posible: esto sin la libra de arena que fácilmente se puede acumular.

Culebra no tiene hoteles de cadena y esto es parte del encanto de la isla. Se mantiene limpia y protegida porque no hay una multitud de turistas. En su mayoría lo que está disponible son casas de huéspedes que usualmente tienen una pequeña cocina. Algunos con aire acondicionado y otros sin aire, pero con abanicos. El clima es húmedo lo que resulta no muy cómodo para aquellos que no están acostumbrados a el clima. Usualmente uso “Home Away.com” para buscar alojamiento.

depende de lo que encanta explorar, aunque a veces me pongo nerviosa.  Son esos cambios químicos que aumentan el flujo de endorfinas.

El pasado junio tomamos alojamiento en “Sea Horse Suite” en “Island Charm”.  Es una casa de varios niveles que la han convertido en apartamentos. “Sea Horse” es un apartamento de una habitación y cocina con sofá cama y aire acondicionado. Todos los apartamentos tienen vista al mar, están cerca aeropuerto y del pueblo.  Comparado con los apartamentos en el pueblo es más fresco y tiene vista al mar.

Culebra es cede a una de las playas más bellas del mundo durante varios años por entidades como Conde Nast, Discovery Channel, Trip Advisor entre otros, por sus aguas claras y arena blanca.  Esta es Flamenco Beach. Es una larga playa de alrededor de una milla tranquila y muy popular entre bañistas.  También hay áreas que son muy populares para buceo.  Tiene una serie de palmas alrededor lo que le da ese aspecto bien tropical.  Es muy común ver los locales bajo las palmas en lugar de traer sombrillas como también verles en el área de casetas de campo. La oficina para el área de acampar está localizada en la entrada de la playa.  Con los años he visto un aumento en kioscos con venta de comida y bebidas y una que otro recuerdo.  Hay áreas para rentar sombrillas y sillas de playa, pero no siempre están. Cerca del área de los quioscos hay una zona para duchas de agua fresca y el área de los baños.  Flamenco se encuentra en el área norte de la isla.

Más allá de Flamenco hay otras playas en Culebra, mi preferida es Zoni Beach.  Esta es una playa más pequeña y con mayor privacidad que Flamenco. En un día claro se puede ver la isla de St. Thomas y Tórtola. Es una opción para aquellos que prefieren un día de playa más tranquilo y privado. Es una bella playa y como es más privada y pequeña, incluyendo el estacionamiento es perfecta para relajarse. Una vez en el agua se puede observar y sentir los pequenos peces nadando a su alrededor.  Aquí introducimos a mis niños a lo que es “snorkeling”.

DSC_0593

Esta playa es un área para los nidos de las tortugas. Se cierra a las 6.00pm por esta razón desde abril a junio.  En Culebra se respeta la flora y fauna por lo que no es buen visto (realmente inaceptable) tocar las tortugas.

Hay otras playas: Tamarindo Beach es muy popular para “snorkeling” así como la Playa Melones, pero aparentemente la mejor para este tipo de actividad es Carlos Rosario.  Para estas playas es necesario dar una buena caminata, pero vale la pena para aquellos que no tienen niños pequeños (como es mi caso) y desean gozar la aventura.  Otras playas a considerar: Dátiles Beach para “kayaking”, y Punta del Soldado para buceo, “snorkeling” y disfrutar un bellos atardecer. Hace unos años atrás tuve la oportunidad de llegar en bote al Cayo Luis Peña que es precioso y allí tuve la oportunidad de hacer “snorkeling” aparte de nadar.

No considero que esta sea el centro gastronómico de Puerto Rico más tengo que añadir que los restaurantes son bien impredecibles en sus horas de apertura o días:

View from Dinghy Dock Desde el Dinghy Dock
View from Dinghy Dock
Desde el Dinghy Dock

Dinghy Dock: Este es uno de los dos restaurantes que se puede confiar que estén abierto para almuerzo y cena. Los caballeros son muy amables y amistosos en el servicio, pero las mujeres parece que tiene mucha presión porque no considero que fueran tan simpáticas y sonrientes. Es un restaurante con vista al agua sin aire acondicionado y una sección bar. Los mojitos son muy buenos y la sangría también. La comida es mayormente americana con un toque puertorriqueño. Un atractivo son los grandes peces en el agua que esperan ser alimentados con los restos de comida. Los niños disfrutan mucha tirando pedazos de comida y ver los peces brincar El ambiente es relajado y no pretensioso, algo bohemio.

Mamacitas: Es un lugar muy popular por los grupos de música, baile y alabaría los fines de semana. Mamacitas ha estado en el mismo lugar hace muchos años. La parte de arriba son habitaciones de hospedaje sencillas y la parte de abajo es el restaurante. Es otro lugar confiable para cenas y almuerzo. Tiene mejor variedad que Dinghy Dock y el personal es muy hospitalario. Los mosquitos dicen presente, así que hay que llevar repelente.

Tiki’s Grill: es un camión de comida que se especializa en hamburguesa. El servicio es muy amable y hay lugar para sentarse. Los mosquitos es un problema, pero esto es en todo lugar que hay agua almacenada en Culebra. Recomiendo el “cheesecake” de guayaba, realmente delicioso.

Dos restaurantes que no tuve la oportunidad de visitar porque estaban cerrados los días que estuve en Culebra lo son Zaco’s Tacos y “Susie’s Restaurant”. Aparentemente son buenos, pero como pude apreciar no son predecibles en cuanto horas o días de servicio. También están los quioscos en Flamenco.

Una preocupación que está presente cuando se viaja con niños pequeños es la protección solar por lo cual les comparto nuestro itinerario en Culebra en los cuatro días que estuvimos para evitar quemaduras por exceso de sol. Nos levantábamos temprano y desayunábamos temprano en el apartamento. Ya estábamos cerca de las 8.30am o 9.00am en la playa Flamenco. Llegar temprano tiene sus beneficios porque hay muchas áreas disponibles bajo las palmas para ubicarse. Alrededor de las 11.30 am ya estábamos fuera de la playa y entonces merodeamos el resto de Culebra para encontrar un lugar a sentarnos a almorzar. Alrededor de la 1.00pm nos regresábamos al apartamento a una siesta, leer, ver televisión etc. Ya a las 3.00pm explorábamos al azar a ver si podíamos llegar a otra playa por el resto de la tarde y alrededor de las 6.00pm nos regresábamos al apartamento para una ducha y prepararnos para la cena.  Todo esto para evitar los rayos mas fuertes y directos del sol.

martin pena
Cayo Luis Pena

Hay una serie de actividades que se pueden disfrutar en Culebra y que no tuve la oportunidad en este viaje. En el pasado hemos recorrido cayos en bote, hemos ido en grupos de buceo, hemos visitado la isla de Vieques. Para la próxima espero visitar Culebrita, una pequeña isla o cayo parte de Culebra que los locales prometen que tiene áreas bellísimas.

He visitado Culebra varias veces y aunque hay pequeños cambios, negocios que cierran y otros que abren, más hospederías, más quioscos en Flamenco, en esencia se mantiene igual. Es posiblemente el hecho que no es sobre-desarrollado lo que permite que sus playas se mantengan más vírgenes que en otras áreas y su relajada actitud.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *